jueves, 28 de febrero de 2013

Análisis; “Teoría de Taylor: La administración Científica”.



Análisis; “Teoría de Taylor: La administración Científica”.  

Taylor, conocido como el “padre de la administración científica”, provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
Este ingeniero, inició un estudio cronometrado de tiempos y movimientos para lograr la evolución de la productividad y salarios más altos para los trabajadores.
Esta teoría científica, se basa en el énfasis puesto en las tareas que realiza el operario.
Taylor, pudo comprobar a través de diversos estudios que, el  obrero medio producía más de lo que era capaz.  Para lograr la colaboración del operario, se introdujo el sistema de incentivos de trabajador diferencial o también llamado “Planes de incentivos salariales y premios por producción”. La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo (empleados pagados por mes, por día o por hora) no estimulaba a trabajar más, y que debería ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario (salario por pieza) es decir, quien produce poco gana poco y quien produce mucho gana en producción a su producción.
En ese entonces, los talleres eran un caos total. Había problemas en las industrias debido a que se derrochaba materiales y se despilfarraba tiempo.
Siendo así, Taylor brindó una solución a estos problemas. Propuso eliminar el desperdicio y pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Taylor en su teoría, fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:
Principio de planeación, el cual consistía en sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empíricopráctica del operario en el trabajo por los métodos basados en procedimiento.
El segundo principio de la administración científica, según Taylor, es el Principio de Preparación, el cual seleccionaba científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos para producir más y mucho mejor, en concordancia en el método planeado.
Otro, fue el Principio de Control, éste, como su nombre lo indicia, controlaba el trabajo para confirmar que está realizándose de manera correcta, según las normas establecidas.
Por último, tenemos el Principio de Ejecución que asigna atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.
Los objetivos de Taylor, se dirigían a eliminar todo desperdicio de esfuerzo humano, que los obreros se adapten a la propia tarea con una mayor especialización en las actividades y el establecimiento de normas bien detalladas en comportamiento en el trabajo.

domingo, 3 de febrero de 2013

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN.



Orígenes de la Administración

            La administración siempre ha existido; se creó desde el principio de los tiempos, desde la aparición del hombre en la tierra, como los nómadas, por tan solo mencionar un ejemplo. Ésta, busca resolver problemas o situaciones de la manera más efectiva y eficaz posible.   


La administración ha estado presente en los tiempos ‘patriarcales’, es decir, cuando existían las tribus con padres de familia que tomaban las decisiones por todo el núcleo familiar.
         Posteriormente surge el ‘Estado’, el cual permite organizar el colectivo con sus respectivas materias y actividades, delegando funciones.
    En el año 4.000 a.C., en Egipto, se creó la utilización del papel y a partir de ahí comienza a desarrollarse un proceso llamado “Burocracia”. Los egipcios eran capaces de planear, organizar y controlar.
      En China, 2.000 a.C., Mencio (filósofo y pensador chino), habla de la necesidad de los estándares y sistemas como; El sistema estándar que unifica ciertos criterios.
     Babilonia, 1.800 a.C. En este país se estableció el “Código de Hamurabí”: Salario mínimo, los registros sistematizados y el control de la producción e incentivos salariales.
       Llegamos a Hebreos 1.400 a.C., donde ya existía el antiguo testamento. Los hebreos fueron los que dieron origen al ‘Concepto de organización’, ya que ellos aprendieron a organizar a las personas, así como saber de qué forma manejar el colectivo personal. También el concepto de ‘principios escalar y  de excepción’. 
     Grecia y Persia 400 a.C. : 
  Sócrates, dio paso a la ‘Universalidad de la administración’ y la distribución física.
  Platón: creador de la especialización y trato de negocios.

ü  Aristóteles, 300 a.C.: produjo 3 formas de administración pública, llamadas:





  Fue en Persia donde se anuncia los movimientos de actividades, manejo de materias y relaciones humanas, por “Ciro”.

   También en Roma, 175 a.C. Cayo Porcio Catón, orador romano, descubrió las funciones administrativas.
  
  Es relevante mencionar que, en Judea, 20 d.C. Jesús utilizó la ‘Unidad de mando, relaciones humanas y reglamentos’.

“El éxito de las organizaciones depende de las relaciones humanas, su organización y control”.


EL RENACIMIENTO, 1.436.


   Italia, Arsenal de Venecia: Balances contables, control de inventarios y contabilidad de costos.

  
  Las cualidades de liderazgo y tácticas políticas  fueron propuestas por Nicolás Maquiavelo (1525), autor del libro “El príncipe”.
 
  Inglaterra. Francis Bocón y su principio: “Prevalencia de lo principal sobre lo necesario”.

  En 1762, Francia. Jean- Jacques Rousseau crea la teoría del ‘Contrato Social’ (Figura de la Constitución).

  En 1767 por James Stuart: Teoría de la fuente de autoridad y la especialización

SIGLO XVIII.
Numerosos aportes para la administración se dan en este siglo. Para citar algunos, tenemos:
     Adam Smith, quien define el concepto de ‘Control y métodos de trabajo’ en 1780, Inglaterra.
     Estados Unidos, 1799. Eli Whitney utilizó el método científico y control de calidad de costos.
    La división del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos, orientado por Charles Babbage (1832).

“La administración es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr su objetivo con la máxima productividad”.

SIGLO XIX.      
       
  En este siglo, específicamente en el año 1856, fue creado el Organigrama y la teoría de sistema en administración ferroviaria, por Daniel McCallum. 

  Henry Metcalfe (1886) expresa “El arte y ciencia de la administración”.

   Karl Von Clausewitz, Prusia, es el fundador del siguiente pensamiento:

“El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear la manera de minimizar sus defectos”.

INFLUENCIAS DE LA  ADMINISTRACIÓN. 

          La administración recibió notorias y profundas influencias; en ella han influido distintas disciplinas: Matemática, filosofía, ingeniería, la estadística, la religión, incluso el ámbito militar. También los empresarios y la revolución industrial contribuyeron con el desarrollo de la administración. }

Para ser más específicos:
  Influencia Física: Newton determina la tendencia a la exactitud y al determinismo matemático. Por otra parte, René Descartes con su método cartesiano (tendencia al análisis y división del trabajo).

  Influencia Militar: Principio de unidad de mando, disciplina, orden y niveles jerárquicos. Principios de dirección y de asesoría.

  Influencia de la Iglesia Católica: Organización con base en un jerarquía de autoridad, un estado mayor (asesoría)    y una coordinación funcional para asegurar la integración. 

  Influencia de Revolución Industrial: Comienza a partir de 1776, después que James Watt inventa la máquina de vapor.