viernes, 8 de marzo de 2013

Análisis; “Teoría de Fayol: La administración Clásica”.



Análisis; “Teoría de Fayol: La administración Clásica”.  

En 1916 surgió en Francia la Teoría Clásica de la administración, la cual se difundió con rapidez por Europa. Si la Administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el operario, la Teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización  para lograr la eficiencia.
Henri Fayol, es el creador de la Teoría Clásica. Fue un industrial que identificó una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. En consecuencia, identificó 14 de esos principios, los cuales calificó como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes. Según Fayol, los dichos principios generales de la administración son:
1.       División del trabajo
2.       Autoridad y responsabilidad
3.       Disciplina
4.       Unidad de mando
5.       Unidad de dirección
6.       Subordinación de los interés individuales
7.       Remuneración del personal
8.       Centralización
9.       Cadena escalar
10.   Orden
11.   Equidad
12.   Estabilidad del personal
13.   Iniciativa
14.   Espíritu de equipo.
Por otro lado, Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas:
1.       Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.       Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3.       Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
4.       Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5.       Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
6.       Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones en la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Es importante resaltar que ésta teoría tuvo ciertas críticas. Fayol, ubica las organizaciones como un “Sistema Cerrado”, fue su principal error ya que una organización no puede ser un sistema cerrado, por lo contrario, la organización es un sistema creado por el hombre y debe mantener una dinámica interacción con su medio ambiente, sean clientes, proveedores, la competencia, entre otros agentes externos.
Otra de las críticas fue que, éste creador de la teoría clásica,  estableció mucho la relación formal dejando a un lado la informal.
Sin dejar de mencionar que, los 14 principios generales de la administración, definidos Fayol, no estaban basados de manera científica sino empírica.
Henri Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
EN CONCLUSIÓN, LA TEORÍA CLÁSICA Y LA TEORÍA CIENTIFICA PERSEGUÍAN EL MISMO OBJETIVO: LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES.