jueves, 25 de abril de 2013

MODOS DE PROCUCCIÓN



MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades; los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

Esta forma de vida corresponde al período que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió la especialización y división social del trabajo.

La primera división social del trabajo que surgió, fue conocida como la división natural, la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.  Posteriormente, surge la segunda división social del trabajo, representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario, con ellos comienza a formarse los primeros pueblos y culturas.

Cuando la agricultura y la ganadería comienzan a desarrollarse, unas tribus empiezan a dedicarse principalmente a la agricultura y otras a la ganadería. Siendo así, el trabajo empieza a diferenciarse y a especializarse más y más, y como es mencionado anteriormente, aparece: LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.

El auge de la productividad del trabajo, cada vez más especializado en virtud del desarrollo de su división social, permite que se obtenga una cantidad de productos superior a la necesaria para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad. Se forman, poco a poco, algunos excedentes de productos.

La división social de trabajo y el surgimiento del producto adicional determinan la aparición de un nuevo fenómeno de la vida económica: EL CAMBIO. Aquellas tribus que se dedicaban sobre todo a la cría de ganado necesitaban productos de la agricultura y por el contrario, a los agricultores les interesaban los de la ganadería. Así que surge la necesidad de intercambiar productos entre tribus pastoras y las que se dedicaban a la agricultura.

Cabe destacar que la división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.

Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal.


MODO DE PRODUCCIÓN  ESCLAVISTA

El modo de producción esclavista  fue el primer modo  basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva.

El modo esclavista  alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica, es decir, las ciudades y estados griegos fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y dominante en su extensión, transformándola  así de puro instrumento secundario en un sistemático modo de producción. Este modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

El esclavismo es el modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo. También en él, aparece la división social de clases, fueron dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los señores esclavistas, que eran los dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no eran propietarios de los medios de producción. La aparecieron de estas dos clases sociales se debió a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropiaba una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. 

En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos, considerados como “instrumentos”  sin derecho alguno de decisión  y sujetos a explotación cruel.

El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO.

La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: EL COMERCIO. El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de personas que se dedicaría a esta actividad: los mercaderes.  Con el aumento de la actividad comercial  aparece el dinero representado en la moneda metálica, en su máxima expresión el oro, como medio para facilitar el intercambio de productos.

Con el intercambio se dio lugar a las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en  ciudades. Las ciudades, poco a poco, se convirtieron en centros artesanos y comerciales. En ellas creció con bastante rapidez la riqueza material y se concentró una población considerable.

Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.

El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo la política  como  forma de relación entre esas clases, y con ella aparece: EL ESTADO ESCLAVISTA, que no era más que un sistema de órganos coercitivos destinados a salvaguardar los intereses de los esclavistas, asegurar la inmunidad de la propiedad privada de estos potentados, a contribuir al desarrollo ulterior de la esclavitud.

Los estados esclavistas más antiguos a finales del cuarto milenio AC en Mesopotamia y Egipto, pero el régimen esclavista llego a ser apogeo en la antigua Grecia, y posteriormente en Roma.

La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura.

Con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en Capital. El dinero ya no solo es un equivalente general y un medio de circulación, sino un medio de apropiación del fruto del trabajo ajeno. Es decir que el dinero comienza a convertirse en CAPITAL, Las formas históricas primicias del capital radican el comercio y en la usura.

El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica: LAS COLONIAS. Estas eran poblaciones en territorios conquistado recién descubiertos como resultado de las expediciones bélico – mercantiles.

Como las colonias pasaron a ser fuentes permanentes de adquisición de esclavos, su papel en la vida de la sociedad esclavista fue extraordinario.

El método esclavista se fue en decadencia, cuando la división del imperio romano era inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde la riqueza no era la tenencia de esclavos sino  la propiedad sobre la tierra.



MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

El conflicto entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas fue de tal manera que se crearon las premisas para reemplazar el modo de producción esclavista por otro más progresivo: El modo de producción feudal.

El modo de producción feudal que apareció en Europa occidental, surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista, a raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos, surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno y en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva; fue modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural, en el que ni el trabajo ni los productos del trabajo eran mercancías.

El modo de producción feudal o llamado también feudalismo fue tan sólo un sistema el cual se caracterizaba por el hecho en que el dueño de las tierras es decir el señor feudal, explotaba al siervo para que este obtuviera provecho de las tierras y así obtener toda la ganancia de ellas por medio del trabajo del siervo.

Las principales características económicas que permitieron la aparición del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:

-          La creación de la gran propiedad territorios

-          La transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

Un elemento característico del régimen feudal era el MONOPOLIO DE LOS GRANDES PROPIETARIOS SOBRE LA TIERRA; así como los productores directos o sea los campesinos, carecían de toda propiedad territorial.

El trabajo excedente de los campesinos, que cultivaban la hacienda del señor feudal, o el plus producto creado en la propiedad de aquellos pero aprovechado por el señor, valiéndose de las relaciones de dependencia personal, forman parte de la llamada RENTA FEUDAL DE SUELDO.

La renta feudal de sueldo, representaba un conjunto de tributos que los campesinos pagaban al terrateniente, los tributos y los impuestos absorbían el trabajo excedente del campesino que por depender del señor feudal, se veía obligado a entregarle todo el fruto de su trabajo por encima del mínimo necesario para la subsistencia de su familia y para la producción de su economía.

Durante el período de auge del feudalismo, la renta de sueldo tenía tres aspectos fundamentales:

·         Prestación Personal:

Con ella, el trabajo del campesino para sí y su trabajo para el propietario de la tierra están separados en el espacio y en el tiempo. En este caso, el trabajo adicional aparece directamente como trabajo impuesto en beneficio del señor, quien obliga al campesino a que le cultive las tierras una gran parte del tiempo.

·         Renta en especie:

Con este sistema de renta, el campesino está obligado a suministrar regularmente al señor feudal una determinada cantidad de trigo, de ganado, de aves, y otros artículos agrícolas. Con el sistema de la renta en especie el campesino empleaba su trabajo, tanto necesario como excedente, a su libre albedrío, el productor dispone de mucho más espacio para su iniciativa, para obtener más productos de los que el necesita y los que debe entregar al señor feudal como tributo.

Aquí aparecen y se desarrollan las posibilidades de una diferenciación económica, es decir la desintegración de los campesinos dentro del régimen feudal, la renta en especie es la que tuvo más preponderancia y adquirió mayor desarrollo.

·         Renta en dinero:

Con la aplicación de esta forma de renta el campesino entrega al señor el tributo en dinero después de haber vendido las mercancías en el mercado. La renta en dinero es la última forma de renta pre capitalista y es un exponente de que la economía feudal se descompone bajo el influjo que ejerce el desarrollo de las relaciones monetario-mercantiles.

El feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:

-          Señores feudales: dueños de los principales medios de producción.

-          Campesinos siervos: solo eran dueños de sus instrumentos de labranza y que tenían que pagar una renta al señor feudal.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

En los últimos siglos del feudalismo ocurrieron importantes cambios que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: La capitalista.

Algunos de esos cambios son:

·         Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.

·         Amplio desarrollo del comercio.

·         Desarrollo del capital comercial, ampliar la producción y el comercio.

·         El desarrollo de Inglaterra y Marx llamó "acumulación originaria del capital".

·         Desarrollo de mercados locales y regionales, y luego mercados nacionales.

·         Surge el Renacimiento en los siglos XV, XVI y parte del XVII.

·         Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraron el poder de la burguesía.

El modo de producción capitalista, es el modo de producción de la sociedad industrial. Según el marxismo, su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletaria es una relación de explotación. El capitalismo, es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El capitalismo surge en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes:

-          El régimen económico.

-          La estructura económica.

-          El orden económico.

Individualismo

Es sinónimo de egoísmo, el individualismo es la necesidad de ser independiente tanto como sea posible para beneficiarse uno mismo en su máxima expresión.

El capitalismo es la interpretación individualista de la naturaleza humana y de la sociedad.



Materialismo

Es el sentimiento que lleva a un individuo a considerar productos o servicios lujosos como algo de primera necesidad y al mismo tiempo le da tanta importancia a los mismos que consigue de basar su vida en ellos.

Naturalismo

El capitalismo acepta que todos los procesos y fenómenos de la naturaleza son buenos.

Libertad Absoluta.

El capitalismo proclama el "hacer, dejar pasar" por lo tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda predica:

-La libre empresa

-El libre mercado

-La libre oferta

-La libre producción

-El libre juego de los intereses individuales

-La libre competencia (Motor de progreso)

-La libertad de trabajo

-La libertad de contrato

-La libertad de importación y exportación

-La libertad de movimiento de capitales.

Características principales de la economía capitalista

-          Separación entre el capital y el trabajo.

-          Separación entre el trabajador y los medios de producción.

-          Predominio del capital sobre el trabajo.

-          Primacía del bien privado sobre el bien común.

-          Predominio de los valores económicos sobre los valores humanos.



MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA

Es el modo de producción de la sociedad industrial. Según el marxismo, su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletaria es una relación de explotación.


Definición de Socialismo

El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

.

Creencia en el progreso

El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre está en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada. Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales.


El socialismo se basa esencialmente en la Producción Social de los medios de producción. Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo.

El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, de manera cada vez más complot, las crecientes necesidades materiales y culturales de la sociedad.


Humanismo

El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre.

Existen leyes naturales y leyes específicas de la vida social. La razón deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoísmo y el bienestar individual.


 Materialismo


Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales. En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico Es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)


CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
Es un instrumento estratégico, una herramienta que nos permite a través de distintos indicadores financieros, medir el desempeño gerencial. Dichos indicadores, son los siguientes:

- Efectividad

- Calidad

- Productividad

- Rentabilidad

- Competitividad

Es cuadro de mando integral, es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

·         Financiera: ¿Cómo deberíamos aparecer ante los accionistas para tener éxito financiero? 

·         Del cliente: ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes, para alcanzar nuestra visión?

·         Interna del Negocio: ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros dirigentes y clientes?

·         Desarrollo y Aprendizaje: ¿Cómo sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para alcanzar nuestra misión?