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La
planificación estratégica es de origen militar, surge como parte integrante del
sistema de gerencia a finales de la década de los sesenta (60), principios de
los setenta (70), como consecuencia de los cambios de las capacidades estratégicas
de las empresas que se empezaron a experimentar.
- Conceptos:
La
planificación estratégica es un proceso
en el cual se define de manera sistemática los lineamientos
estratégicos, o líneas maestras u organización y se nos desarrolla en vías
detallas para la acción.
“La
planificación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia
estratégica, consiste en la busque de una o más ventajas competitivas de la
organización y formulación y puesta en marcha de estrategias, permitiendo crear
o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y sus objetivos,
del medio ambiente y sus presiones de los recursos disponibles”. Sallenave
(1991).
También
se puede definir de la siguiente manera:
La
planificación estratégica, es el proceso de movilización, búsqueda y
utilización de los recursos, se desarrolla de manera integrada para lograr
planes a mediano y largo plazo.
- Enfoque Corporativo y Situacional.
El enfoque corporativo es
un enfoque sistemático para la clasificación de los objetivos corporativos,
toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos
objetivos.
El enfoque Situacional o de
contingencias es un punto de vista según el cual sirve para alcanzar
las metas de la organización y que ésta puede variar de acuerdo con las
situaciones o circunstancias.
Este
enfoque situacional, destaca que la eficiencia organizaciones no se alcanza
siguiendo un modelo único organizacional. El ambiente de las organizaciones es
variado. Las organizaciones complejas señalan que la estructura de una
organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente
externo.
- Enfoque Normativo – Prospectivo.
Es aquel que centra su atención en las normas, que en
términos de un sujeto- preferente al del estado planificado, pueden promover la
velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho
sistema.
Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio,
unificando e integrando que relaciona
las ventajas estrategias de una organización o institución con los
desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la
organización a largo plazo.
Se construye como método a partir de la integración operativa
de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano
plazo.
- Enfoque Estratégico Corporativo.
Se define como un proceso de evaluación sistemática de la
naturaleza de una organización, definiendo los objetivos a largo plazo,
identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para
alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas
estrategias.
Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis
reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al
camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los
cambios y las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de
eficiencia y calidad de sus prestaciones.
- Etapas de la planificación Estratégica
1.
Formulación de las estrategias.
2.
Implantación de las estrategias.
3.
Evaluación de las estrategias.
- Tipos de Estrategias
1. Estrategias de integración: Son
las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede
ser hacia adelante controlando los distribuidores de sus servicios o productos,
o de manera horizontal controlando a los competidores.
2. Estrategias Intensivas: Son
aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración
del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo productos/ servicios en
nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de
manera más eficientes.
3. Estrategias de Diversificación: Son
aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o
productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales,
incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.
4. Estrategias Defensivas:
Son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de
entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra,
la liquidación o un encogimiento (reducción de costos) y activos para revestir
la disminución de ventas o utilidades. Con esta estrategia se planifica para
poder mantenerse en el mercado y no desaparecer.
1 comentario:
hola, la planificación estrategica situacional es de caracter o interes general o es usada mas en la rama pública y la corporativa es mas individual o tiene inclinación hacia la privatización. saludos.
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