domingo, 30 de junio de 2013

Planificación Estratégica


  • Origen:
La planificación estratégica es de origen militar, surge como parte integrante del sistema de gerencia a finales de la década de los sesenta (60), principios de los setenta (70), como consecuencia de los cambios de las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.

  • Conceptos:
La planificación estratégica es un proceso  en el cual se define de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras u organización y se nos desarrolla en vías detallas para la acción.
“La planificación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, consiste en la busque de una o más ventajas competitivas de la organización y formulación y puesta en marcha de estrategias, permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones de los recursos disponibles”.  Sallenave (1991). 
También se puede definir de la siguiente manera:
La planificación estratégica, es el proceso de movilización, búsqueda y utilización de los recursos, se desarrolla de manera integrada para lograr planes a mediano y largo plazo.

  •  Enfoque Corporativo y Situacional.

El enfoque corporativo es un enfoque sistemático para la clasificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos.

El enfoque Situacional o de contingencias es un punto de vista según el cual sirve para alcanzar las metas de la organización y que ésta puede variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias.




Este enfoque situacional, destaca que la eficiencia organizaciones no se alcanza siguiendo un modelo único organizacional. El ambiente de las organizaciones es variado. Las organizaciones complejas señalan que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo.


  • Enfoque Normativo – Prospectivo.
Es aquel que centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto- preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificando e integrando que relaciona  las ventajas estrategias de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.


  •  Enfoque Estratégico Corporativo.
Se define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

  • Etapas de la planificación Estratégica

1.      Formulación de las estrategias.
2.      Implantación de las estrategias.
3.      Evaluación de las estrategias.


  • Tipos de Estrategias

1.      Estrategias de integración: Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante controlando los distribuidores de sus servicios o productos, o de manera horizontal controlando a los competidores.

2.      Estrategias Intensivas: Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo productos/ servicios en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.

3.      Estrategias de Diversificación: Son aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.


4.      Estrategias Defensivas: Son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos) y activos para revestir la disminución de ventas o utilidades. Con esta estrategia se planifica para poder mantenerse en el mercado y no desaparecer. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, la planificación estrategica situacional es de caracter o interes general o es usada mas en la rama pública y la corporativa es mas individual o tiene inclinación hacia la privatización. saludos.