lunes, 15 de julio de 2013

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. 
Cada organización posee una estructura organizacional. La forma como las diversas partes de una organización están ordenadas formalmente se le suele conocer como  la estructura organizacional: el sistema de tareas, flujos de trabajo, relaciones jerárquicas y canales de comunicación que vinculan el trabajo de diversos individuos y grupos. Cualquier estructura debe repartir las tareas a través de una división del trabajo, y prever la coordinación de resultados de desempeño.
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización

BASES PARA ORGANIZAR

Ø  ETAPAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Las etapas de organización del trabajo son:
·         División del trabajo.
·         Coordinación.
DIVISIÓN DEL TRABAJO
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:

·         Jerarquización
·         Departamentalización


Jerarquización
Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
El termino jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la Iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.
Desde el punto de vista administrativo:



Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
La jerarquizacion implica la definión de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad (comunicación) que se relacionen entre sí con precisión.
Reglas. Su observancia es indispensable cuando se jerarquiza:
·         Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables.
·         Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel.
1.      económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo; así, una empresa productiva que trabaja por turnos sin interrupción, puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos; o, cuando se trata de labores que manejan una gran cantidad de números y/o letras, por ejemplo un departamento de cobranzas que maneja infinidad de tarjetas de crédito, establece diversas secciones de acuerdo con la numeración de las tarjetas, o bien, con los apellidos de los cuentahabientes.

Descripción de las funciones, actividades y obligaciones.
Después de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos de la empresa, es necesario definir con toda claridad las labores y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organización. Esta es la última etapa de la división del trabajo y consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor manera, un trabajo; la descripción de funciones se realiza, primordialmente, a través de las técnicas de descripción de puestos y de la carta de distribución del trabajo o cuadro de distribución de actividades.

Departamentalización: (esta etapa fue definida con mayor profundidad en el capítulo anterior).
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
1.      Listar todas las funciones de la empresa.
2.      Clasificarlas.
3.      Agruparlas según un orden jerárquico.
4.      Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
5.      Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
6.      Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
7.      El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.


COORDINACIÓN
La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea.
Si durante la primera etapa del proceso de organización se realiza la división del trabajo, con todas sus ventajas inherentes, es indispensable que ésta se complemente con la coordinación, que no es más que el lograr la unidad de esfuerzos, es decir, que las funciones y los resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad, y que se sincronicen.
La importancia de la coordinación, que como ya se estudió, se fundamenta en un principio de organización, puede ejemplificarse, de una manera sencilla, con la organización de un equipo de futbol: de nada servirá contar con magníficos jugadores especialistas en su área, y el habérseles asignado su posición en el equipo (división de trabajo), si no existe sincronización, armonía, comunicación y coordinación entre los integrantes, en el momento de desarrollarse el partido.  Por más hábiles que sean los jugadores individualmente, sus esfuerzos se nulificarían si no existe coordinación.  
La eficacia de cualquier sistema organización estará en relación directa con la coordinación, misma que se obtiene a través del establecimiento de líneas de comunicación t autoridad fluidas.
La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social.
                                             
 






TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Se refiere a los distintos tipos, sistemas  o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social. 
La determinación de la clase de organización más adecuada, depende de factores tales como el giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción, etcétera.
Los tipos de organización más usuales son:
Ø  Organización lineal o militar
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos quienes a su vez reportan aun solo jede.
Se le conoce como organización linear o militar porque, precisamente, se utiliza en instrucciones militares, siendo aconsejable también a su aplicación en pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.
Ventajas:
a)      Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
b)      No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
c)      Es claro y sencillo
d)      Es útil en pequeñas empresas.
e)      La disciplina es fácil de mantener.
Desventajas:
a)      Es rígida e inflexible.
b)      La organización depende de hambres clave, lo que origina trastornos.
c)      No fomenta la especialización.
d)      Los ejecutivos serán saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.


Ø  Organización funcional o de Taylor

Su creador fue Frederick Taylor quien observó  que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Ventajas:
a)      Mayor especialización,
b)      Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c)      La división del trabaja es planeada y no incidental
d)      El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
e)      Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
Desventajas:
a)      Con frecuencia existe duplicidad de mando.
b)      Existe indisciplina
c)      Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
d)      Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.
e)      La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes y se presenta continuamente comunicación informal.
f)       Se da atraso de actividades.



Ø  Organización lineo- funcional

En esta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo- funcional, y que conserva:

a)      De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando).
b)      De la funcional,  la especialización de cada actividad en una función.

Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad por ser la más ventajosa.

Ø  Organización  estaf.

La organización estaf surge como consecuencia de  las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder para imponer sus decisiones.
Por lo general este tipo de organización no se da por sí sola, sino que existe combinado con los tipos de organización anteriormente mencionados y, por lo general, en empresas de mediana y gran magnitud.

Ventajas:
a)      Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
b)      Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del estaf.

Desventajas:

a)      Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización.
b)      Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones.
c)      Pueden existir razonamientos con los departamentos de la organización lineal.
Organización por comités
Este tipo de organización consiste en asignar diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan. Al igual que el anterior tipo de organización, la organización por comités generalmente se da en combinación con otros tipos.

Clasificación:
 Los comités más usuales son:
1.      Directivo: representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.
2.      Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que ellos toman.
3.      De vigilancia. Personal de confianza que se encarda de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
4.      Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

Ø  Organización por comités

Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

Los comités más usuales son:
1.      Directivo. Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.
2.      Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que ellos toman.
3.      De vigilancia. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
4.      Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.


Ventajas:
a)      Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
b)      Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
c)      Permite que las ideas fundamente y se critiquen.
d)      Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas:
a)      Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
b)      Una vez constituido un comité, es difícil disolverlo.
c)      En ocasiones, los gerentes se desligan en su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.


Ø  Organización Matricial

Esta forma de organización también se conoce como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto.
Consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. De esta manera, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobreposición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho proyecto. Se distingue de otros tipos de organización, en que se abandona el principio de la unidad mando en favor del sistema de mando múltiple o de “dos jefes”. El sistema de mando múltiple requiere den una estructura administrativa sólida y de mecanismos especiales de apoyo basados en una modificación a los esquemas tradicionales de comportamiento organizacional.
La organización matricial surge como respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervención de especialistas de distintos departamentos (lanzamiento de un nuevo producto, etc.). Los especialistas reportan al jefe de proyecto para el desarrollo del proyecto y al jefe funcional para las labores inherentes a su departamento. La autoridad, responsabilidad y el poder están balanceados y compartidos entre dos jefes. 

Ventajas:
a)      Coordina la satisfacción de necesidades tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.
b)      Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. El compartir información y pensar conjuntamente acerca de los problemas y decisiones sirve en general a toda la empresa.
c)      Permite que las personas puedan  cambiar de una tarea a otra, cuando sea necesario.
d)      Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.
 Desventajas:
a)       Existe confusión acerca de quien deprende de quien lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
b)      Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
c)      Funciona a través de muchas reuniones lo que supone pérdidas de tiempo.
d)      El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
e)      Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.


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