- DEFINICIONES:
Desde
siempre, el ser humano ha estado consiente de que la obtención de eficiencia
solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los
recursos que forman parte del grupo social: esta actividad corresponde a la
etapa del proceso administrativo denominada organización.
Una vez que
se ha establecido “lo que se quiere hacer”, dicho de otra manera: los objetivos
que se pretenden alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario
determinar “Cómo hacerlo”, qué medidas utilizar para lograr lo que se desea;
esto solo es posible a través de la organización.
La palabra
organización tiene tres acepciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra
que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más
que se refiere a la organización como un proceso.
Para emitir
una definición formal de este concepto se revisaran alunas de las definiciones
más reconocidas:
Agustín
Reyes Ponce.
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las
funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un
organismo social, en fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y
objetivos señales.
Eugenio
Sisto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar
las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando
unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad,
responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas
unidades debe existir.
Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Estructura de relaciones entre personas, trabajo y
recursos.
Isaac
Guzmán V. Organización es la coordinación de las actividades de
todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el
máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y
humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Joseph L.
Massie.
La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos,
asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus
actividades hacia objetivos comunes.
Harold
Koontz y Cyril O’ Donnell. Organizar
es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar
a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y
coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la
empresa.
Lyndall
Urwick. Disposición y correlación de las actividades de una
empresa.
Mario
Sverdlik. Proceso de estructurar o arreglar las partes de una
empresa.
Finalmente
podemos definir a la organización como:
El establecimiento de la estructura
necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la
determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de
actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo
social.
- ELEMENTOS:
Analizando
las anteriores definiciones se obtienen los elementos básicos del concepto de
organización, mismos en los que coinciden todos los autores:
1.
Estructura. La organización implica
el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo
social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones y
jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2.
Sistematización. Todas las
actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de
facilitar el trabajo y la eficiencia.
3.
Agrupación y asignación de
actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar,
dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4.
Jerarquía. La organización, como
estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y
responsabilidad dentro de la empresa.
5.
Simplificación de funciones. Uno de
los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más
sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Ø
ORGANIZACIÓN
FORMAL E INFORMAL:
Organización
formal
Es la organización basada en una división del
trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de
acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso
decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es
generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de
manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas
y procedimientos, etc.
En
otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización
informal:
Es la organización que emerge espontánea y
naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal
y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad
o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el
organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de
interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones
de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e
interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los
cargos.
La organización informal comprende todos
aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen
espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para
funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
PRINCIPIOS:
Existen
nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización
racional, se encuentran íntimamente relacionados y son:
1.
Del
objetivo. Todas y cada una de las actividades establecidas en
la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la
empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve
para alcanzar realmente los objetivos. Este principio a primera vista parece
obvio, sin embargo la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la
consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles que en nada contribuyen
a lograr los objetivos, sino que, al contrario solo ocasionan gastos
innecesarios. No hay que confundirá los sistemas organizacionales con sistemas
burocráticos o de papeleo excesivo; al organizar es necesario tener presente
que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia,
simplificar el trabajo y no complicarlos.
2.
Especialización.
Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el
trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución
de una sola actividad. El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide
en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más específico y
menos sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y
destreza.
3.
Jerarquía.
Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación
necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la
responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto
ejecutivo hasta el nivel más bajo. Este principio establece que la organización
es una jerarquía.
4.
Paridad
de autoridad y responsabilidad. A cada grado de
responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario
para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona
por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para poder
realizarlo. De la misma manera que resulta absurdo conceder autoridad para
realizar una función, a un empleado, si no se le hace responsable por los
resultados.
5.
Unidad
de mando. Este principio establece que al determinar un centro
de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que
los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que
un empleado reciba ordenes de dos más jefes solo ocasionará fugas de
responsabilidad confusión e ineficiencia.
6.
Difusión.
Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto
que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por
escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan
relación con las mismas. Por otra parte, la descripción de labores no debe
hacerse con demasiado detalle.
7.
Amplitud
o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número
de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda
realizar todas sus funciones eficientemente,
8.
De
la coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán
mantenerse en equilibrio. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado
en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de deficiencia
puede ocasionar serios problemas; la empresa es un sistema para funcionar con
eficacia, necesita que todas sus partes, a su vez, funcionen correctamente. La
estructura organizacional debe propiciar la armonía y la adecuada
sincronización de los recursos que integran la empresa, para cumplir con los
objetivos generales. Todas las funciones deben apoyarse completamente y
combinarse, a fin de lograr un objetivo común: en esta forma, la organización funcionará
como un sistema armónico en el que todas sus partes actuarán oportuna y
eficazmente, sin ningún antagonismo.
9.
Continuidad.
Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere
mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio. La organización
que es apropiada para la empresa con un momento dado, puede no serlo
posteriormente; por lo mismo, alguien debe tener asignada la responsabilidad de
observar la estructura organizacional y sugerir los ajustes y modificaciones necesarios.
- IMPORTANCIA:
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia
de la organización son:
1. Es
de carácter continuo; jamás se puede decir que ha determinado, dado que la
empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión,
contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad
de efectuar cambios en la organización.
2. Es
un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos
del grupo social.
3. Suministra
los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con
un mínimo de esfuerzos.
4. Evita
la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e
incrementando la productividad.
5. Reduce
o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y
responsabilidades
Departamentalización
La
departamentalización se logra mediante una división organiza que permite a la
empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
A la división y el agrupamiento de
las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud,
se le conoce con el nombre de departamentalización.
A) Secuencia de la
departamentalización. Al departamentalizar es
conveniente seguir la siguiente secuencia:
1.
Listar todas las funciones de la
empresa.
2.
Clasificarlas
3.
Agruparlas según su orden
jerárquico.
4.
Asignar actividades de cada una de
las áreas agrupadas o departamentos.
5.
Especificar las relaciones de
autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
6.
Establecer líneas de comunicación e
interrelación, entre los departamentos.
7.
El tamaño, la existencia y el tipo
de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las
necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.
B) Tipos de departamentalización. De
acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicar
diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:
1. Funcional.
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades
análogas según función primordial para lograr la especialización y, con ello,
una mayor eficiencia del personal.
2. Por
productos. Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de
diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un
producto o grupo de productos relacionados entre sí.
3. Geográfica
o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento
lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en
sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal
supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes. Se utiliza
principalmente en el área de ventas, ejemplo: dividir a una empresa en zonas
regionales.
4. Clientes.
Consiste en crear unidades cuyo interés principal es servir los distintos
compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas comerciales,
principalmente en los almacenes, aunque puede también utilizarse con base en
determinados mercados.
5. Por
procesos o equipo. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya
empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo
si reporta ventajas, económicas, de eficiencia ahorro de tiempo, etc… , ya sea
por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso lo
requiera. El agrupamiento de tornos en un departamento y el de fresadoras en
otro, es un claro ejemplo de la departamentalización en equipos. La división de
una planta automotriz de acuerdo con cada una de las etapas de su proceso como:
fundición, ensamble, pintura, pulido, etc., nos muestra la departamentalización
por procesos.
6. Secuencia.
Este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles
intermedios o inferiores. En muchas empresas, por razones técnicas o
económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas,
numéricas o de tiempo; así, una empresa productiva que trabaja por turnos sin
interrupción, puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos;
o, cuando se trata de labores que manejan una gran cantidad de números y/o
letras, por ejemplo un departamento de cobranzas que maneja infinidad de
tarjetas de crédito, establece diversas secciones de acuerdo con la numeración
de las tarjetas, o bien, con los apellidos de los cuentahabientes.
Descripción de las funciones, actividades y obligaciones.
Después
de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos de la empresa, es
necesario definir con toda claridad las labores y actividades que habrán de
desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puestos de los
distintos departamentos de la organización. Esta es la última etapa de la
división del trabajo y consiste en la recopilación ordenada y clasificada de
todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor
manera, un trabajo; la descripción de funciones se realiza, primordialmente, a
través de las técnicas de descripción de puestos y de la carta de distribución
del trabajo o cuadro de distribución de actividades.
1 comentario:
¿De dónde sacaste esa información?
Agradecería la fuente
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