domingo, 21 de abril de 2013

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN


·         Tecnología y Administración.

·         Teoría Matemática de la Administración.

·         Teoría de Sistemas.


TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN

           La tecnología siempre ha sido un factor de gran importancia en el desarrollo del ser humano, en el caso de la administración,  la ciencia cibernética, a pesar de ser una ciencia reciente, proporcionó profunda influencia sobre la administración, no solamente en términos de conceptos e ideas, sino principalmente por sus productos como máquinas inteligentes y computadoras.


Algunos conceptos de la cibernética rebasaron sus fronteras y fueron incorporados a la teoría administrativa: el concepto de Sistema y la representación de sistemas por medio de modelos. Otros conceptos como: entrada, salida, caja negra, retroalimentación, homeostasis e información, son usados hoy en el lenguaje común de la teoría administrativa.
        La cibernética trajo una serie de consecuencias e influencias muy poderosas sobre la administración,  como la automatización y la informática.

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
           La teoría matemática es un enfoque reciente en el  campo de la administración. Antes conocida únicamente por la investigación de operaciones, hoy representa un importante campo de actuación de la teoría administrativa: la administración de operaciones. Su principal área de aplicación en la administración es el proceso de decisión, principalmente cuando las decisiones son programables o cuantitativas.  Existe un enorme potencial de los modelos matemáticos en la administración, uno de ellos:

          La investigación de operaciones (IO) es una de las alternativas de métodos cuantitativos de enorme aplicación dentro de la administración, por medio de variadas técnicas, como la Teoría de juegos, Teorías de las colas, Teorías de los Grafos, programación lineal, análisis, estadística y cálculo de probabilidad y programación dinámica.

El enfoque matemático se fundamenta en la necesidad de medir y evaluar cuantitativa y objetivamente las acciones organizacionales.
          Al hacer una apreciación critica de la Teoría Matemática de la administración, se verifica que su aplicación se enfoca hacia los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución  y relacionada con las operaciones  y tareas.
        La administración de operaciones se enfoca actualmente hacia las operaciones de manufactura y de servicios, con la intensa utilización  de la contribución de la tecnología (Informática) y de la matemática.
TEORÍA DE SISTEMAS
           La teoría de sistemas se deriva de la Teoría general de sistemas desarrollada por Von Bertalanffy y que se esparció por todas las ciencias, influenciando notablemente la administración.
        El concepto de sistemas es complejo: para su comprensión se hace necesario el conocimiento de algunas características de los sistemas (propósito, globalización, entropía y homeostasis)  y  parámetros de los sistemas (entrada, proceso, salida, retroalimentación y ambiente). La palabra sistema denota de un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o un grupo de unidades que forman un todo organizado.
        Los sistemas presentan características propias. El aspecto más importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo. El todo presenta propiedades y características propias  que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es a lo que llamamos EMERGENTE SISTÉMICO: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no existe en sus elementos en particular. Por ejemplo: el agua, tiene características totalmente diferente del hidrogeno y el oxígeno que la forman.
        De la definición de Von Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se derivan dos conceptos: el de propósito (objetivo) y globalización (o totalidad).     
·         Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar.
·         Globalización (totalidad): todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, deberá producir cambios en todas sus otras unidades. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad.
   Estos dos conceptos retratan dos características básicas del sistema. 

TIPOS DE SISTEMAS
Existe variedad de sistemas y varias tipologías para clasificarlos. Los tipos de sistemas son:
En cuanto  a su constitución, los sistemas pueden ser: físicos o abstractos.
a. Sistemas físicos o concretos: Son aquellos que se componen de equipos maquinaria, objetos y cosas reales. Se denominan hardware*
b. Sistemas abstractos o conceptuales: Son aquellos que se componen de conceptos, filosofías, planes, hipótesis e ideas. Se denominan software*
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser: cerrados o abiertos.
a. Sistemas Cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los circunda, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Siendo así no reciben influencia del ambiente ni influyen de él.
b. Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.
  LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO
         El concepto de sistema es perfectamente aplicable a la organización empresarial. La organización es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, sean proveedores, clientes, la competencia, entidades sindicales, órganos gubernamentales y otros agentes externos. Influyen sobre el medio ambiente y recibe influencia de él.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN
Existen varios modelos que explican a la organización como un sistema abierto.
1.      Modelo de Schein: schein propone algunos aspectos que la teoría de sistemas considera en la definición de organización. Uno de esos aspectos es que: la organización es un sistema con objetivos o funciones que involucran interacciones múltiples con el medio ambiente.
2.      Modelo de katz y kahn: Katz y kahn desarrollaron un modelo de organización por medio de la aplicación de la teoría de los sistemas a la teoría administrativa. En el modelo propuesto, la organización presenta las características típicas de un sistema abierto, dichas características son las siguientes:  Importación(entradas), transformación(procesamiento), exportación (salidas), los sistemas son ciclos de eventos que se repiten, entropía negativa, información como insumo, retroalimentación negativa y proceso dinámico, diferenciación, equifinalidad y limites o fronteras.
3.      Modelo Sociotecnico de Tavistok: El modelo sociotécnico de Tavistok se propuso por sociólogos y psicólogos del instituto de relaciones humanas de Tavistok. Para ellos, la organización es un sistema abierto en interacción constante con su ambiente. Más que eso, la organización es un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas:
·         Subsistema técnico: comprende las tareas que serán desempeñadas, las instalaciones físicas, los equipos e instrumentes utilizados, las exigencias de la tarea, las utilidades y técnicas operacionales, el ambiente físico y la forma en cómo están acomodados, así como la operación de las tareas.
·         Subsistema Social: comprende a las personas, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos encargados de la ejecución de la tarea, así como las exigencias de las organizaciones formal e informal en la situación de trabajo.
APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
          De todas las teorías administrativas, la teoría de sistemas es la menos criticada, por el hecho de que la perspectiva sistémica parece concordar con la preocupación estructural y funcionalista típica de las ciencias sociales de los países capitalistas de hoy. La teoría de sistemas desarrolló los conceptos estructuralistas y conductistas, poniéndose a salvo de sus críticas.

No hay comentarios: