martes, 23 de abril de 2013

ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN



ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN



·         Teoría Situacional (En busca de la flexibilidad y de la agilidad).

TEORÍA SITUACIONAL

          La teoría situacional es la más reciente de la teoría administrativa y marca un paso más allá de la teoría de sistemas. Sus orígenes se remontan a las investigaciones de Chandler, Burns y Stalker, Wodward y Lawrence y Lorsch sobre las organizaciones y sus ambientes. Estas investigaciones revelaron que la teoría administrativa disponible era insuficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes en forma proactiva y dinámica.

Se verificó que las características de las organizaciones se derivan de lo que existe fuera de ellas: sus ambientes. Se estudiaron los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente.  Las organizaciones eligen sus ambientes y después se condicionan por éstos, y así necesitando adaptarse a ellos para poder sobrevivir y crecer. El conocimiento del ambiente se hizo vital para la comprensión de los mecanismos organizacionales. Mientras tanto, el análisis ambiental aún es muy precario y requiere de mucha investigación futura.

Otra variable que condiciona la estructura y la conducta organizacional es la tecnología utilizada por la organización. Para enfrentarse con el ambiente. , la organización utiliza tecnologías que condicionarán su estructura organizacional y su funcionamiento.  A partir de la teoría situacional, la variable  tecnología asumió un papel importante en la teoría administrativa.  Algunos autores llegan a hablar en imperativo tecnológico sobre la estructura organizacional.

La teoría situacional pate hacia nuevos modelos organizacionales más flexibles y orgánicos, como la estructura matricial, la estructura en redes y la estructura en equipos. También enfatiza el modelo del hombre complejo y enfoques contingenciales sobre la motivación y el liderazgo.  

En una apreciación critica, se verifica que la Teoría Situacional es ecléctica e interactiva, pero al mismo tiempo relativista y situacional. En algunos aspectos, parece que la Teoría Situacional  es más una forma relativa de enfrentar el mundo que propiamente una teoría administrativa.

No hay comentarios: