domingo, 21 de abril de 2013

Enfoque humanístico de la administración

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS


Surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

A partir del experimento realizado en Hawthorne se desarrolló una nueva concepción de la naturaleza humana: el hombre social. Al mismo tiempo, se verificó que la formación de grupos y los procesos grupales pueden ser manipulados mediante algún estilo de liderazgo y comunicación. El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, ya sea en las empresas o en cada uno de sus departamentos. También es esencial en las funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.

Los primeros estudios de la motivación humana (teoría de campo e inventario de las necesidades humanas básicas) formalizaron la noción del ciclo de motivacional en cuanto satisfacción, frustración o compensación. Así, se desarrollo la noción de objetivos, individuales y su influencia en la moral y actitud de las personas y grupos.

Además, las experiencias pioneras sobre liderazgo y sus resultados en cuanto al desempeño de los subordinados, mostraron la excelencia del liderazgo democrático. Estudios posteriores involucraron otras variables, además de las características personales del líder, y concluyeron que el estilo de liderazgo debe seleccionarse en función de variables (como fortalezas del administrador, de los subordinados y de la situación).

Los estudios sobre la comunicación indicaron la importancia de este elemento en las relaciones entre las personas y su desempeño.

La organización informal paso a ser profundamente investigada, tanto en sus características como en sus orígenes. Casi puede afirmarse que los autores humanistas prescindieron de la organización formal para centrarse únicamente en la informal.

La dinámica de grupo y el profundo interés en los grupos informales fueron otros aspectos típicos de esta escuela.

Como toda corriente de oposición inflexible, ésta teoría presentó profundas distorsiones y limitaciones (visión inadecuada de los problemas de las relaciones empresariales, limitación en el campo experimental y parcialidad en las conclusiones) que la llevaron gradualmente a cierto descrédito. La concepción ingenua y romántica del operario y el énfasis exagerado en los grupos informales influyeron de manera decisiva para que esa teoría fuese analizada y criticada con dureza. Los operarios y sus sindicatos descubrieron e identificaron su enfoque manipulador y demagógico.

Debido a tantas críticas, fue necesario reformular la teoría de las relaciones humanas a partir de la teoría del comportamiento.

1 comentario:

yeshaunafacer dijo...

Jewelry - Titanium Art
Jewelry blue titanium cerakote - Titanium Art. 2016 ford fusion energi titanium Description; Size; 2020 ford ecosport titanium Weight; Reviews; Description; titanium ingot Product ford edge titanium for sale Details; Chain; Contact; Details.