domingo, 21 de abril de 2013

Enfoque neo-clásico de la administración



El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración.

·         Teoría Neoclásica de la administración.


·         Implicaciones de la teoría neoclásica: Tipos de Organización.

·         Implicaciones de la teoría neoclásica: Departamentalización.

·         Administración por objetivos (APO).


TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoría neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo), surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría clásica (eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera), juntándolos con otros conceptos, igualmente válidos pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas más recientes.

La teoría neoclásica puede identificarse por algunas características sobresalientes: el énfasis en la práctica de la administración la reafirmación relativa (y no absoluta) de los postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos y sobre todo, en el eclecticismo abierto y receptivo.

La teoría neoclásica considera que la administración es una teoría social básica. Esto implica que el administrador debe conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones.

Ésta teoría clásica, surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. Una de las respuestas que busco dar fue la relacionada con el dilema de centralización y descentralización. Gran parte del trabajo de los neoclásicos está orientado hacia factores que conducen a la descentralización, así como las ventajas y desventajas que esta produce.

La teoría neoclásica destaca las funciones del administrador:


- Planeación: es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación, y que debe hacerse para alcanzarlos.


- Organización: es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para realizar lo planeado.



     -  Dirección: es la función administrativa que orienta guía el comportamiento de las personas en    función de los objetivos que deben conseguirse.


-  Control: es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente con los objetivos previstos. El control está constituido por cuatro fases: establecimiento de criterios o estándares, observación del desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido y acción correctiva para eliminar desviaciones o variaciones. En cuanto a su cobertura el control puede darse en tres niveles: estratégico, táctico y operacional. 
 

TIPOS DE ORGANIZACIÓN



LA ORGANIZACIÓN FORMAL: La organización formal presenta características básicas, que son:


ü  División del trabajo. 
ü  Especialización.
ü  Jerarquía.
ü  Amplitud administrativa y racionalismo de la organización formal.
Dichas características cambian de acuerdo con las organizaciones, la organización formal puede ser estructurada por medio de tres tipos: lineal, funcional y línea staff.






DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización consiste en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Así, la departamentalización puede presentar varios tipos:
-  Por funciones.
-  Por productos o por servicios.
-  Por ubicación geográfica.
-  Por clientes.
-  Por etapas del proceso o proyecto.

Cada tipo de departamentalización presenta características particulares, ventajas y limitaciones que influirán en las decisiones sobre la selección de alternativas de departamentalización que se adoptarán en cada organización.

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

La APO surgió a partir de la década de 1950 en función de exigencias ambientales e internas que sufrieron las organizaciones. La APO se desarrolla por medio de ciclos que varían según los autores; cada autor desarrolla su modelo de APO, a pesar de las diferencias de enfoques de los autores, pueden definirse genéricamente: establecimiento del conjunto de objetivos para cada departamento, entre el ejecutivo y su superior; interconexión de los objetivos departamentales; elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y en el control; sistema continuo de evaluación, revisión y reciclado de los planes; participación actuante de jefatura; apoyo intenso del personal , principalmente durante los primeros periodos.

Como la APO se afirma por objetivos, los criterios para el establecimiento de objetivos son fundamentales para el éxito del sistema.

La planeación estratégica es la planeación global y de largo plazo que orienta todo el sistema. Por lo tanto, se debe desdoblar y detallar en planes tácticos, los cuales se detallan en planes operacionales.

La APO presenta una serie de limitaciones al lado de las ventajas que proporciona. Se hace necesaria una cuidadosa apreciación crítica, pues la APO no es el remedio para todos los males de la organización.










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