El enfoque
neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y, en
seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la
administración.
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Teoría Neoclásica de la administración.
·
Implicaciones de la teoría neoclásica: Tipos de
Organización.
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Implicaciones de la teoría neoclásica:
Departamentalización.
·
Administración por objetivos (APO).
La teoría
neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo), surgió de la
necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría clásica
(eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría
pionera), juntándolos con otros conceptos, igualmente válidos pertinentes,
ofrecidos por diversas teorías administrativas más recientes.
La teoría
neoclásica puede identificarse por algunas características sobresalientes: el
énfasis en la práctica de la administración la reafirmación relativa (y no
absoluta) de los postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de
la administración, en los resultados y objetivos y sobre todo, en el
eclecticismo abierto y receptivo.
La teoría
neoclásica considera que la administración es una teoría social básica. Esto
implica que el administrador debe conocer, además de los aspectos técnicos y
específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de
personas en las organizaciones.
Ésta teoría
clásica, surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. Una de las
respuestas que busco dar fue la relacionada con el dilema de centralización y
descentralización. Gran parte del trabajo de los neoclásicos está orientado
hacia factores que conducen a la descentralización, así como las ventajas y
desventajas que esta produce.
La teoría
neoclásica destaca las funciones del administrador:
- Planeación: es la función administrativa
que determina los objetivos con anticipación, y que debe hacerse para
alcanzarlos.
- Organización: es la función administrativa
que agrupa las actividades necesarias para realizar lo planeado.
- Dirección: es la función administrativa que orienta guía el
comportamiento de las personas en función de los objetivos que deben
conseguirse.
- Control: es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente con los objetivos previstos. El control está constituido por cuatro fases: establecimiento de criterios o estándares, observación del desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido y acción correctiva para eliminar desviaciones o variaciones. En cuanto a su cobertura el control puede darse en tres niveles: estratégico, táctico y operacional.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
LA ORGANIZACIÓN FORMAL: La
organización formal presenta características básicas, que son:
ü División
del trabajo.
ü Especialización.
ü Jerarquía.
ü Amplitud
administrativa y racionalismo de la organización formal.
Dichas
características cambian de acuerdo con las organizaciones, la organización
formal puede ser estructurada por medio de tres tipos: lineal, funcional y línea staff.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
La
departamentalización consiste en la combinación y/o agrupación adecuada de las
actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Así,
la departamentalización puede presentar varios tipos:
- Por funciones.
- Por productos o por servicios.
- Por ubicación geográfica.
- Por clientes.
- Por etapas del proceso o proyecto.
Cada tipo
de departamentalización presenta características particulares, ventajas y
limitaciones que influirán en las decisiones sobre la selección de alternativas
de departamentalización que se adoptarán en cada organización.
LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
La APO
surgió a partir de la década de 1950 en función de exigencias ambientales e
internas que sufrieron las organizaciones. La APO se desarrolla por medio de
ciclos que varían según los autores; cada autor desarrolla su modelo de APO, a
pesar de las diferencias de enfoques de los autores, pueden definirse
genéricamente: establecimiento del conjunto de objetivos para cada
departamento, entre el ejecutivo y su superior; interconexión de los objetivos
departamentales; elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con
énfasis en la medición y en el control; sistema continuo de evaluación,
revisión y reciclado de los planes; participación actuante de jefatura; apoyo
intenso del personal , principalmente
durante los primeros periodos.
Como la APO
se afirma por objetivos, los criterios para el establecimiento de objetivos son
fundamentales para el éxito del sistema.
La
planeación estratégica es la planeación global y de largo plazo que orienta
todo el sistema. Por lo tanto, se debe desdoblar y detallar en planes tácticos,
los cuales se detallan en planes operacionales.
La APO
presenta una serie de limitaciones al lado de las ventajas que proporciona. Se
hace necesaria una cuidadosa apreciación crítica, pues la APO no es el remedio
para todos los males de la organización.
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