Enfoque del comportamiento de la administración
·
Teoría del Comportamiento en la Administración.
·
Teoría del Desarrollo Organizacional (DO).
La teoría del comportamiento
marca la más profunda influencia de las ciencias de la conducta en la administración.
Para muchos representa la aplicación de la Psicología organizacional a la
administración. Surgió en 1.947 en los Estados Unidos, dentro de un fundamento
ampliamente democrático.
La teoría del comportamiento se
basa en nuevas proposiciones sobre la motivación humana, con las contribuciones
de:Mcgregor,Maslow y Herzberg bien acentuadas.
El administrador debe conocer los
mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente las organizaciones
por medio de las personas.
La teoría del comportamiento
enfatiza el proceso decisorio. Todo individuo es un tomador de decisiones,
basándose en la información que recibe de su ambiente, procesándolas según sus
convicciones y asumiendo actitudes, opiniones y puntos de vista en todas las
circunstancias.
La conducta organizacional es el
tema preferido por los conductistas. La reciprocidad entre los individuos y
organizaciones y sus relaciones de intercambio son importantes para el estudio
de las organizaciones.
La apreciación crítica al respecto de
la teoría del comportamiento de la administración debe tomar en cuenta el
énfasis en las personas, el enfoque más descriptivo y menos prescriptivo, la
reformulación de la teoría administrativa, sus dimensiones bipolares, la
relatividad de las teorías de la motivación, la organización como sistema
decisorio y la visión tendenciosa como los aspectos más importantes de esa
teoría humanista y democrática.
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).
El DO nació en la década de 1.960
en función de los cambios en el mundo de las organizaciones y en función de la
inadecuación de las estructuras convencionales a esas nuevas circunstancias.
El DO tiene su origen en la Teoría
del Comportamiento y en los consultores de dinámica de grupo y conducta
organizacional. El DO amplió su área de actuación y llego a enfocar la
organización como un todo y asumió el enfoque sistémico.
El DO presenta nuevos conceptos de
organización, de cultura organizacional y de cambio organizacional dentro de
suposiciones de la Teoría del Comportamiento.
El proceso DO se constituye
básicamente de tres etapas: recolección de datos, diagnóstico organizacional y
acción de intervención.
Existe una variedad de técnicas de DO para la
relación interpersonal, grupal, intergrupal y organizacional, como:
entrenamiento de la sensibilidad, análisis transacional, consultoría de
procesos , desarrollo de equipos,
reuniones de confrontación, tratamiento de conflicto intergrupal y suministro
de información.
También existen una variedad de modelos de DO,
como el de Blake y Mouton, de Lawrence y Lorcsh y de Reddin.
Aunque parezca una moda pasajera la
teoría administrativa, el DO es una alternativa democrática y participativa muy
interesante para la renovación y la revitalización de las organizaciones que no
se puede menospreciar
No hay comentarios:
Publicar un comentario