domingo, 21 de abril de 2013

Enfoque del comportamiento de la administración

Enfoque del comportamiento de la administración


·         Teoría del Comportamiento en la Administración.

·         Teoría del Desarrollo Organizacional (DO).


TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

              La teoría del comportamiento marca la más profunda influencia de las ciencias de la conducta en la administración. Para muchos representa la aplicación de la Psicología organizacional a la administración. Surgió en 1.947 en los Estados Unidos, dentro de un fundamento ampliamente democrático.

            La teoría del comportamiento se basa en nuevas proposiciones sobre la motivación humana, con las contribuciones de:Mcgregor,Maslow y Herzberg bien acentuadas.

           El administrador debe conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente las organizaciones por medio de las personas.

            La teoría del comportamiento enfatiza el proceso decisorio. Todo individuo es un tomador de decisiones, basándose en la información que recibe de su ambiente, procesándolas según sus convicciones y asumiendo actitudes, opiniones y puntos de vista en todas las circunstancias.

           La conducta organizacional es el tema preferido por los conductistas. La reciprocidad entre los individuos y organizaciones y sus relaciones de intercambio son importantes para el estudio de las organizaciones.

          La apreciación crítica al respecto de la teoría del comportamiento de la administración debe tomar en cuenta el énfasis en las personas, el enfoque más descriptivo y menos prescriptivo, la reformulación de la teoría administrativa, sus dimensiones bipolares, la relatividad de las teorías de la motivación, la organización como sistema decisorio y la visión tendenciosa como los aspectos más importantes de esa teoría humanista y democrática. 

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).

            El DO nació en la década de 1.960 en función de los cambios en el mundo de las organizaciones y en función de la inadecuación de las estructuras convencionales a esas nuevas circunstancias.

           El DO tiene su origen en la Teoría del Comportamiento y en los consultores de dinámica de grupo y conducta organizacional. El DO amplió su área de actuación y llego a enfocar la organización como un todo y asumió el enfoque sistémico.

         El DO presenta nuevos conceptos de organización, de cultura organizacional y de cambio organizacional dentro de suposiciones de la Teoría del Comportamiento.

         El proceso DO se constituye básicamente de tres etapas: recolección de datos, diagnóstico organizacional y acción de intervención.

         Existe una variedad de técnicas de DO para la relación interpersonal, grupal, intergrupal y organizacional, como: entrenamiento de la sensibilidad, análisis transacional, consultoría de procesos   , desarrollo de equipos, reuniones de confrontación, tratamiento de conflicto intergrupal y suministro de información.

        También existen una variedad de modelos de DO, como el de Blake y Mouton, de Lawrence y Lorcsh y de Reddin. 
          Aunque parezca una moda pasajera la teoría administrativa, el DO es una alternativa democrática y participativa muy interesante para la renovación y la revitalización de las organizaciones que no se puede menospreciar 

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