domingo, 21 de abril de 2013

Enfoque estructuralista de la administración


Enfoque estructuralista de la administración

 
·         Modelo burocrático de  Organización.        

·         Teoría estructuralista de la administración.

 

MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN

Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad. La teoría de la burocracia surgió en la teoría general de la administración, alrededor de la década de 1940, cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas disputaban entre si el espacio en la teoría administrativa y presentaban señales de obsolescencia y agotamiento para su época.  

El modelo burocrático de Max Weber sirvió de inspiración para una nueva teoría administrativa. Las características de la burocracia son:

ü  Carácter legal, formal y racional.

ü  Impersonalidad.

ü  Jerarquía.

ü  Rutinas y procedimientos estandarizados.

ü  Competencia técnica y meritocracia.

ü  Especialización

ü  Profesionalización

ü  Completa previsibilidad del funcionamiento.

Este modelo Weberiano ofrece ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Sin embargo, la racionalidad burocrática, la omisión de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, indicados por Weber, constituyen problemas que la burocracia no logra solucionar adecuadamente.

Una cuidadosa apreciación crítica de la burocracia nos lleva a la conclusión de que, a pesar de todas las limitaciones y restricciones, la burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización, superior a varias otras alternativas intentadas en el transcurso del siglo XX. Lo más importante es que la teoría de la burocracia puso de lado el enfoque normativo y prescriptivo para dedicarse a un enfoque descriptivo y explicativo. 

 

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría estructuralista surgió alrededor  de la década de 1.950, como un desdoblamiento de los análisis de los autores enfocados para la teoría de la burocracia que inventaron conciliar las tesis propuestas por la teoría clásica y por las relaciones humanas.

Los autores estructuralistas (más enfocados para la Sociología Organizacional) procuran interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad más grande. De donde se origina, la sociedad de organizaciones caracterizadas por la interdependencia entre las organizaciones. Surge un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto del hombre: el hombre organizacional que desempeña papeles simultaneas en diversas organizaciones diferentes.

El análisis de las organizaciones bajo el punto de vista estructuralista se hace dentro de un enfoque múltiple y globalizador. Ese análisis organizacional, dentro de ese enfoque múltiple y globalizador, se facilita con la utilización de tipologías organizacionales, tema en que los estructuralistas son maestros: Etzioni, Blau y Scott sugieren tipologías sencillas y unidimensionales para analizar y comparar organizaciones.

La teoría estructuralista inaugura los estudios sobre el ambiente dentro del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos con constante interacción  con su contexto externo.

La teoría estructuralista es eminentemente crítica y algunas sátiras a la organización, como las de Parkinson, Peter, Thomson, Jay y Dilbert   son mencionadas y comentadas.

En una apreciación critica del estructuralismo dentro de la administración, con sus aspectos positivos, sus restricciones y limitaciones se concluye que ésa es una teoría de transacción en dirección a la teoría de sistemas.

No hay comentarios: